Poniendo caras

Oihane Gulin

Graduada en Educación Primaria, elegí la mención en Educación Especial. Fue entonces cuando descubrí que quería seguir sumergiéndome en este ámbito en general, pero el de la discapacidad auditiva en particular. Por eso, también estudié un grado superior en Interpretación de Lengua de Signos.

Recién salida, me encontré con el reto de trabajar como mediadora comunicativa con una niña con sordoceguera en una escuela de educación especial. Fue una experiencia muy enriquecedora y me dio la oportunidad de publicar un artículo llamado “Adquisición del lenguaje en casos de sordoceguera” (Campus Educación Revista Digital Docente nº9 pág 55-59). Mientras tanto, realicé un máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.

Desde entonces, he trabajado como intérprete de lengua de signos, como técnico en ayudas técnicas para personas con deficiencias auditivas y como profesora de refuerzo lingüístico.

A lo largo de mi trayectoria laboral, he podido ver diferentes filosofías de enseñanza dentro del sistema educativo formal: el sistema que busca que el alumnado se desarrolle al máximo en todos los ámbitos partiendo de sus capacidades y el sistema que busca el desarrollo puramente académico del alumnado. Personalmente, apuesto por el primer modelo y espero poder aportar mi granito de arena para conseguirlo. Para ello, se debería tener en cuenta y desarrollar todos los talentos que el alumnado pueda tener, incluido el artístico, el eterno olvidado en el sistema educativo actual. Es importante flexibilizar el currículo y poder mirar más allá de las capacidades meramente intelectuales para poder dar la oportunidad a todas las niñas y niños de poder explorar y conocer sus capacidades en todos los ámbitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s