Contexto

El conocimiento y la sensibilización acerca de las prácticas culturales y las formas de arte refuerzan las identidades y los valores personales y colectivos, y ayudan a preservar y fomentar la diversidad cultural. La educación artística y cultural fomenta tanto la conciencia cultural como las prácticas culturales, y constituye el medio a través del cual el conocimiento y el aprecio por las artes y la cultura se transmiten de una generación a otra.

Ya lo dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en la Semana Internacional de la Educación Artística:

El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades, contribuyendo así a la construcción de un patrimonio común. Ayuda a formar ciudadanos tolerantes y dinámicos en nuestro mundo globalizado.

En el mundo

En los últimos años las organizaciones internacionales han mostrado un creciente interés hacia el papel de la cultura y de la diversidad de expresiones culturales en la educación para la transformación social.

Así, la Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Artística tuvo lugar en Lisboa en el 2006, resultante de la misma es la Hoja de Ruta para la Educación Artística, documento elaborado para que todas las partes interesadas tomen conciencia de la importancia de la educación artística y del papel vital que esta desempeña en una mejor calidad de la educación.

Cuatro años después, en el 2010, se celebró en Seúl la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. En la sesión de clausura se presentó al público La Agenda de Seúl. En ella se afirma que la educación artística debe desempeñar una función importante en la transformación constructiva de los sistemas educativos y fija tres objetivos principales:

  1. Velar por que la educación artística sea accesible, como elemento esencial y sostenible de una educación renovada.
  2. Velar por que las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución.
  3. Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo.

En la actualidad, los Estados Miembros de la UNESCO, la sociedad civil, las organizaciones profesionales y las comunidades se esfuerzan por hacer realidad todo el potencial de la educación artística de calidad a fin de renovar los sistemas educativos, lograr objetivos sociales y culturales fundamentales; y beneficiar a menores y a quienes practican el aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Qué sucede aquí?

El sistema de educación vasco tiene un protagonismo principal en la formación de las personas para una sociedad globalizada y multicultural como es la vasca, tanto a través de la educación formal, como la no formal o la informal.

Precisamos de una educación que respete las diferencias culturales, consciente de la necesidad de eliminación de estereotipos y que promueva una comunicación de valores de paz y convivencia.

Educación formal

El principal referente en este sentido en la educación formal vasca se centra en los Berritzegunes. Se trata de espacios en los que los docentes pueden mejorar sus capacidades para formarse en aquellos conceptos y valores más transversales de la educación.
Gran importancia tienen también los centros de formación superior de la Comunidad Autónoma Vasca, que constituyen los espacios de madurez de las personas y donde se pueden gestar grandes contribuciones y reflexiones para construir un mundo mejor. Es el lugar donde las personas pasan de ser estudiantes a profesionales y donde se promueven los cambios en las economías de las sociedades.
Otro referente del sistema educativo vasco son los centros educativos que pertenecen a la Red Mundial de escuelas asociadas a la UNESCO. Siete centros de la Comunidad Autónoma Vasca que, al igual que los más de 10.000 centros que forman parte de la red, están fuertemente comprometidos con una educación de calidad.
Debemos mencionar también el nuevo modelo educativo propuesto por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Heziberri 2020. En él se recogen las competencias principales a trabajar con el alumnado, destacándose:

  • La competencia artística.
  • La competencia para convivir.

Educación no formal

Personas creadoras y gestoras culturales

Son aquellas generadoras de bienes y productos culturales que provienen de su imaginación, su sensibilidad y su creatividad acorde a determinados contextos. Quienes tienen este perfil impulsan procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural.

Ambos sectores están en auge en el País Vasco y empiezan a surgir asociaciones que los agrupan como es el caso de APROKUE, Asociación de Gestores Culturales Vascos. Pretende convertirse en un espacio común de intercomunicación en el que los profesionales de la cultura puedan reunirse, compartir experiencias y debatir sobre las carencias, necesidades, características del sector cultural y las diversas profesiones y subsectores que de él han emergido a lo largo de los años.

En otro ámbito se sitúa el trabajo desarrollado por Kiribil, una red de entidades sin ánimo de lucro de iniciativa social local, que trabaja por el fortalecimiento comunitario a través de programas socioeducativos de ámbito municipal.

La sociedad civil organizada vasca

Los movimientos sociales y la sociedad civil juegan un papel fundamental en la promoción del desarrollo humano sostenible. Los movimientos sociales y ONG de Euskadi son un grupo muy heterogéneo en cuanto a objetivos, recursos, grado profesionalización, etc., si bien algo común se puede decir de ellas: su compromiso con el desarrollo humano sostenible y equitativo.

Todas estas organizaciones no son sólo impulsoras y ejecutoras, también tienen un papel de control, seguimiento y, en su caso, de denuncia. Por eso deben permanecer atentas al grado de cumplimiento (o incumplimiento) de los compromisos internacionales relacionados con la garantía de los Derechos Humanos, el logro de un desarrollo humano sostenible y la igualdad entre las personas.

Son clave también para demostrar que desde un enfoque cultural de derechos, todas las personas pueden contribuir a promover la equidad de género, la sostenibilidad ambiental, la diversidad cultural, la cultura de paz y la responsabilidad social.

La ciudadanía vasca

La ciudadanía vasca ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible e inclusivo a lo largo de los últimos años participando en campañas y movilizándose ante el ataque a los derechos humanos de las personas en todo el mundo. Sin embargo, ante la situación de crisis económica y social, la ciudadanía vasca debe seguir firme exigiendo el no recorte de los derechos de las personas, en razón de ningún origen, como algunos movimientos discriminatorios reclaman.

 

Testuingura

Kultura-praktikei eta arte moduei buruzko ezagutzak eta sentsibilizazioak indartu egiten dituzte identitate eta balio pertsonalak eta kolektiboak, kultura-aniztasuna sustatzen eta mantentzen laguntzeaz gain. Arte- eta kultura-hezkuntzak kultura-kontzientzia ez ezik, kultura-praktikak ere sustatzen ditu, eta, gainera, hezkuntza horren bidez transmititzen da belaunaldiz belaunaldi artearekiko eta kulturarekiko estimua eta ezagutza.

Irina Bokovak berak ere (UNESCOren zuzendari nagusiak, alegia) esan zuen Arte Hezkuntzaren Nazioarteko Astean:

Artea giltzarria da oinordetzan jasotako mundua berrasmatzeko gai diren belaunaldiak trebatzeko. Kultura-nortasunen bizitasuna indartzen du eta beste erkidego batzuekiko harremanak sustatzen ditu, eta hala, ondare bateratu bat eraikitzen laguntzen du. Halaber, gure mundu globalizatuan toleranteak eta dinamikoak diren herritarrak trebatzen laguntzen du.

Munduan

Azken urteetan, nazioarteko erakundeek gero eta interes handiagoa erakutsi dute kulturak eta kultura-adierazpenen aniztasunak gizartea eraldatzeko hezkuntzan duten eginkizunean.

Ildo horretatik, Arte Hezkuntzari buruzko Lehen Mundu Biltzarra Lisboan egin zen 2006an, eta handik sortu zen Arte Hezkuntzarako Bide Orria. Interesa zuten alderdi guztiak arte-hezkuntzaren garrantziaz jabetzeko egin zen dokumentu hori, bai eta hezkuntza-mota jakin horrek hezkuntza orokorraren kalitate hobean duen funtsezko eginkizunaz jabetzeko ere.

Lau urte geroago, 2010ean, Seulen egin zen Arte Hezkuntzari Buruzko Bigarren Mundu Biltzarra. Amaiera-saioan jendeari Seulgo Agenda aurkeztu zitzaion. Agenda horretan adierazten da arte-hezkuntzak funtzio garrantzitsua izan behar duela hezkuntza-sistemen eraldaketa eraikitzailean, eta hiru helburu nagusi jartzen ditu:

  1. Arte-hezkuntza eskuragarri izan dadin arduratzea, hezkuntza berritu baten elementu funtsezko eta iraunkor gisa.
  2. Arte-hezkuntzako jarduerak eta programak kalitate handikoak izan daitezen arduratzea, bai haien sorreran, bai haien gauzatzean.
  3. Arte-hezkuntzako printzipioak eta praktikak mundu garaikideko arazo sozialak eta kulturalak konpontzen laguntzeko aplikatzea.

Gaur egun, gizarte zibila, erakunde profesionalak eta erkidegoak ahalegintzen dira kalitatezko arte-hezkuntzaren ahal guztia gauzatzen UNESCOko Estatu Kideak, hezkuntza-sistemak berritzeko, funtsezko helburu sozialak eta kulturalak lortzeko, eta adingabeentzat eta bizitzan zehar ikasten dihardutenentzat onuragarri izateko.

Zer gertatzen da hemen?

Euskal hezkuntza-sistemak zeregin oso garrantzitsua du pertsonak euskal gizarterako –hau da, gizarte globalizatu eta multikultural baterako– trebatzeko, bai hezkuntza formalaren bitartez, bai eta ez-formalaren edo informalaren bitartez ere.

Kulturen arteko aldeak errespetatzen dituen hezkuntza bat behar dugu, estereotipoak alde batera uzteko beharraren jakinaren gainean dagoena, eta bake- eta bizikidetza-balioen komunikazioa sustatzen duena.

Hezkuntza formala

Euskal hezkuntza formalaren erreferente nagusiak, ildo horretatik, Berritzeguneak dira. Espazio horietan, irakasleek beren ahalmenak hobetu ditzakete, hezkuntzaren kontzeptu eta balio transbertsalenetan trebakuntza eskuratzeko.
Euskal Autonomia Erkidegoko goi-mailako trebakuntza-zentroek ere garrantzi handia dute, pertsonen heldutasun-espazioak baitira, eta haietan mundu hobea eraikitzeko ekarpen eta gogoeta handiak garatu baitaitezke. Leku horietan bihurtzen dira ikasleak profesional, eta haietan sustatzen dira gizarteetako ekonomien aldaketak.
Euskal hezkuntza-sistemaren beste erreferente bat UNESCOri lotutako ikastetxeen nazioarteko sareko hezkuntza-zentroak dira. Euskal Autonomia Erkidegoko zazpi zentro dira, eta, sareko beste 10.000 zentro baino gehiagorekin batera, kalitatezkohezkuntza batekin konprometituta daude.
Horrez gain, Hezkuntza Sailak proposatutako hezkuntza-eredu berria ere aipatu behar da; Heziberri 2020, alegia. Bertan, ikasleekin landu beharreko konpetentzia nagusiak biltzen dira, hauek batez ere:

  • Konpetentzia artistikoa.
  • Bizikidetzarako konpetentzia.

Hezkuntza ez-formala

Pertsona sortzaileak eta kultura-kudeatzaileak

Testuinguru jakin batzuen araberako irudimenetik, sentsibilitatetik eta sormenetik datozen produktu eta kultura-ondasunak sortzen dituzten pertsonak dira. Profil hori dutenek kultura-prozesuak bultzatzen dituzte erkidegoen eta erakundeen barnean, kultura-jarduerak sustatzeko partaidetzaren, demokratizazioaren eta deszentralizazioaren bitartez.

Bi sektoreak gora egiten ari dira Euskal Herrian, eta haiek batzeko elkarteak sortzen hasi dira, hala nola APROKUE, Euskal Kultura Kudeatzaileen Elkartea. Interkomunikaziorako espazio komun bihurtu nahi du elkarte horrek, eta, bertan, profesionalek bilerak egiteko, esperientziak partekatzeko, eta eztabaidatzeko aukera izatea bilatzen da. Profesionalen eztabaida eta esperientzia horiek kultura-sektorearen eta sektore horretatik urteetan zehar sortu diren azpisektoreen eta lanbideen gabeziei, beharrei eta ezaugarriei buruzkoak lirateke.

Beste esparru batean dago Kiribil sareak garatutako lana. Irabazi-asmorik gabeko gizarte-ekimeneko entitate-sare bat da Kiribil, eta sendotze komunitarioaren alde egiten du lan, udal-arloko gizarte- eta hezkuntza-programen bitartez.

Euskal gizarte zibil antolatua

Gizarte-mugimenduek eta gizarte zibilak funtsezko funtzioa dute giza garapen iraunkorra sustatzeko. Euskadiko gizarte-mugimenduak eta GKEak talde heterogeneoa dira helburuei, baliabideei, profesionalizazio-mailari eta abarri dagokienez, baina, hala ere, guztiak bat datoz honetan: giza garapen iraunkorrarekin eta bidezkoarekin duten konpromisoa.

Erakunde horiek guztiak bultzatzaile eta gauzatzaile izateaz gain, kontrolatzeko, jarraipena egiteko eta, hala badagokio, salatzeko eginkizuna ere badute. Hori dela eta, adi egon behar dute ikusteko zenbateraino betetzen diren edo ez diren giza eskubideekin, giza garapen iraunkorra lortzearekin eta pertsonen arteko berdintasunarekin zerikusia duten nazioarteko konpromisoak.

Halaber, funtsezkoak dira zera erakusteko: eskubideen ikuspegi kultural batetik, pertsona guztiek egin ditzaketela ekarpenak genero-berdintasuna, ingurumen- iraunkortasuna, kultura-aniztasuna, bakearen kultura eta erantzukizun soziala sustatzearren.

Euskal herritarrak

Euskal herritarrek argi erakutsi dute azken urteetan garapen iraunkorrarekin eta inklusiboarekin duten konpromisoa, kanpainetan parte hartuz eta mundu osoko pertsonen giza eskubideen erasoen aurka mobilizatuz.

Anuncios